En Perú se siembran alrededor de 430.000 hectáreas de arroz cada año (campaña grande y campaña complementaria), las cuales alcanzan un rendimiento promedio por hectárea de 8 toneladas de arroz cáscara.
Las principales regiones arroceras del Perú son: San martín con 114.000 ha, Lambayeque 40.000 ha, La Libertad 33.000 ha, Cajamarca 23.000 ha, Arequipa 20.000 ha, Piura 60.000 ha, Amazonas 40.000 ha, Loreto 37.000 ha, Tumbes 16.000 ha, Áncash 7.000 ha, Ucayali 25.000 ha.
Asimismo, son alrededor de 100.000 productores a nivel nacional que se dedican al arroz, que es intensivo en mano de obra, razón por la que en algunas regiones este cultivo es la principal actividad económica.
Según el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el arroz es uno de los cultivos tradicionales más importantes en nuestro país, representando el 6%del PBI Agropecuario.
Debido a la importancia de este cultivo, es que preocupa la presencia de enfermedades que puedan atacarlo, siendo las más comunes: Piricularia o Quemado del Arroz, Mancha Carmelita, Añublo de la Vaina o Rhizoctoniasis, Sarocladium oryzae, Burkholderia glumae (Bacteria), entre otros.
El Crop Manager en arroz en Perú y especialista en el Área de Protección de Cultivos de Hortus, Ing. Salvador Correa, resaltó que las enfermedades en el cultivo de arroz afectan directamente en el rendimiento de producción.
“Si aún después de prevenir las enfermedades, afectan al cultivo, vamos a tener problemas serios en rendimiento por ello debemos realizar evaluaciones en campo que nos ayuden a determinar cualquier avance o síntoma que se puede encontrar y así poder actuar en forma rápida y controlar el problema”, comentó.
Señaló que las condiciones favorables para la presencia de enfermedades en arroz son la temperatura apropiada para el desarrollo del patógeno, la humedad relativa (largas horas de rocío), suelos secos, suelos deficientes en Silicio (S) y Potasio (K), así como suelos con alto porcentaje de Nitrógeno (N).
Prevenir o contrarrestar enfermedades en arroz
El especialista detalló que es muy importante prevenir las enfermedades en el cultivo de arroz, mantener el campo sin malezas, es decir, mantener los campos limpios, de esta manera se evitaría que las malezas sean hospederos de enfermedades
También es importante manejar productos preventivos, ya que ayuda a crear una barrera protectora en la planta y así los patógenos no tendrán opción de infectar. Agregó que se debe iniciar las labores preventivas desde almácigos hasta etapa de espigado, o el control del patógeno previa evaluación.
Salvador Correa, señaló que Hortus cuenta con un programa que permite tener una prevención y control certero de las enfermedades. Al respecto, destacó que, de acuerdo a las bondades y propiedades químicas de los fungicidas, se deben usar de acuerdo a las etapas importantes de desarrollo del cultivo de arroz.
Detalló que dentro de los productos que maneja Hortus para la prevención de enfermedades en el cultivo de arroz destacan: Espolón: Fungicida que se utiliza en etapa de almacigo y macollamiento para control de pudriciones radiculares y manchas de hongos externos de la hoja. Scanner: Fungicida con tres activos potentes, se usa en etapa reproductiva o punto de algodón para obtener un grano y espiga sana libre de manchas. Tronkal: Fungicida sistémico que tiene efecto preventivo, curativo y erradicante, se direcciona en etapa de espigado para mantener un grano sano, libre de enfermedades.
ESTRATEGIAS HORTUS PARA CONTROL DE ENFERMEDADES EN EL ARROZ