Pese a ser consideradas como “habituales”, las moscas son capaces de transmitir una gran variedad de enfermedades tanto bacterianas (diarreas, tifus, conjuntivitis, mastitis), Verminosas / protozoarias (ascárides/ platelmintos), como virales; por lo cual es necesario su adecuado control.
La jefa de la Línea Ambiental de HORTUS S.A. Doris García Montenegro, indicó que las Moscas actúan transportando microorganismos en las vellosidades de sus patas, cojinetes y aparato digestivo (probóscide e intestino), su cuerpo contiene en un 75% E. Coli que es causante de diarreas que pueden ocasionar perjuicios graves a la salud.
Indicó que en salud animal, las moscas son responsables de diferentes enfermedades de importancia, como Queratoconjuntivitis y Mastitis, además ocasionan stress, todo esto conlleva a sobre costos en antibióticos para su control y una menor producción de leche y carne por el stress ocasionado en los animales.
Detalló que las moscas se reproducen de manera acelerada y abundante, cada hembra produce 600 huevos los cuales miden entre 1.5 y 2 mm. Son similares en forma y color a los granos de arroz, la oviposición se realiza en lugares con alta materia orgánica en descomposición, con Humedad de entre 60 a 90 % (no líquido) y temperaturas de entre 20 y 25 ºC. Temperaturas menores a 10 ºC y mayores a 42 ºC producen la muerte de los huevos.
Estrategias para el control de moscas
La especialista de HORTUS S.A. señaló que para controlar Moscas el diagnóstico es esencial y consiste en: Identificar: especie(s) involucradas; Inspeccionar lugares de reproducción e ingreso; Involucrar la capacitación al personal; así como Integrar métodos de control no químicos y químicos.
En ese sentido, destacó que su representada (HORTUS S.A.) contribuye al control químico de las moscas con insecticidas efectivos para adultos y larvas, entre las que destacan “Flister”, “Atonit”, “Banzai”, “Amysac”, “Blastermyl”, entre otros.
Flister: Se trata de un potente y efectivo insecticida especialmente desarrollado para el control de moscas, a base de thiamethoxán, ingrediente activo perteneciente a la segunda generación del grupo químico Neonicotinoides. Puede ser aplicado por aspersión o como pintura, alcanzando controles por sobre 30 días.
Es un insecticida en polvo mojable, para el control de moscas domésticas, pequeña mosca doméstica, moscas metálicas u otras en interiores y exteriores de planteles avícolas, lecherías, establos, engordes, planteles de producción porcina, bodegas, mataderos, caballerizas, caniles, packing de frutas, camping, etc. Para uso en exteriores de oficinas, casas, restaurantes, y en general en recintos donde exista la presencia de moscas.
Atonit: Es un potente y eficaz insecticida piretroide de cuarta generación, elaborado con uno de los más poderosos ingredientes activos como es el Lambdacihalotrina que actúa por contacto e ingestión, alterando el paso de los iones sodio y potasio a nivel de la pared celular de las neuronas; este mecanismo produce hiperactividad, generando inmovilidad y la muerte de los insectos. Puede ser utilizado mediante aspersiones manuales o a motor, termonebulización o ultra bajo volumen.
Es ideal para tratar ambientes con alta carga de insectos debido a su excelente efecto de volteo, haciéndolo ideal para insectos rastreros. También es ideal para el establecimiento de programas de control integrado de plagas. A pesar de su alta potencia insecticida posee un buen perfil toxicológico, siendo un producto amigable con el medio ambiente y de baja toxicidad para el hombre y otros mamíferos.
Banzai: Es un poderoso insecticida concentrado, mezcla de dos potentes y efectivos ingredientes activos como deltametrina (piretroide) y pirimifos metil (organofosforado), ambos usados para el control preventivo y curativo de coleóptero (gorgojos, carcomas, etc.) y lepidópteros (polillas) en bodegas silos, recintos de acopio, medios de transporte de granos (barcos, camiones, trenes), patios, etc. cebo en gel altamente atractivo para el control de vectores.
Además, es ampliamente usado en el control de otros insectos tales como moscas, alphitobius y otras plagas de difícil control en ambientes industriales y de producción animal. Banzai es muy recomendado en el control de todo tipo de cucarachas presentes en exteriores e interiores, ya que su potente asociación de ingredientes activos permite el control incluso de cepas resistentes, reduciendo en forma significativa la posibilidad de resistencia y las ocurrencias de fallas en el control. Tanto la deltametrina como el pirimifos metil atraviesan rápidamente el exoesqueleto de las cucarachas, facilitando su control inmediato.
Banzai puede ser utilizado a través de aspersiones (manuales o a motor), ultra bajo volumen o termonubulización. Es un insecticida de muy baja toxicidad, ideal para casas oficinas y lugares habitados, inocuos para las mascotas.
Amysac: Este larvicida contiene una mezcla de dos ingredientes activos como la Ciromazina (larvicida, regulador de crecimiento) que ejerce su acción por contacto e ingestión, inhibiendo la síntesis de quitina, lo cual afecta la habilidad del insecto para formar su exoesqueleto durante la muda, deteniendo así el proceso de metamorfosis en los estados larvales evitando la formación de sustancias que gobiernan la muda de estas y/o el paso de larva a pupa, llevándolas a la muerte; y el Piriproxifen, que provoca en adultos una alteración de la capacidad de reproducción, ya que además de desplazar las hormonas juveniles, puede suprimir la embriogénesis.
Al ser un análogo sintético de la hormona Juvenil, actúa como inhibidor del crecimiento, imitando a las hormonas que producen los insectos durante su desarrollo larvario; estas hormonas generan diferentes cambios estructurales que permiten el desarrollo a fases posteriores (pupa-adulto).
Está indicado para aplicaciones interiores y exteriores en el ámbito de salud pública para el control de larvas de moscas en ambientes urbanos y rurales, tales como: industrias de alimentos, explotaciones pecuarias, establecimientos turísticos, centros comerciales, fábricas, depósitos, entre otros. Por su formulación como polvo mojable, lo hace altamente estable en condiciones ambientales adversas. Producto de baja toxicidad; categoría III, de doble mecanismo de acción, generando el control larvicida y estados pupales.
Blastermyl: Elimina, controla y previene plagas de insectos rastreros (cucharachas, hormigas, chinches de cama, pulgas, etc.) y estadíos juveniles (larvas) de insectos rastreros (pulgas) y voladores (moscas). Su composición es a base de tierra de diatomeas y ácido bórico. La tierra de diatomeas genera corrosión a nivel cuticular y articular sobre insectos, acelerando la deshidratación y mortalidad individual, junto con la reducción poblacional. En el tracto digestivo, al igual que el ácido bórico, genera la ruptura de células intestinales provocando un desbalance osmótico que finalmente ocasiona la muerte de los insectos.
Es un producto ideal para sitios donde no pueden aplicarse insecticidas líquidos por el riesgo eléctrico (motores, tableros eléctricos, llaves de luz, etc.) o en sitios estancos donde necesite que permanezca activo el producto (puertas huecas, paredes huecas, cañerías, estructuras metálicas de caño, tapa, rollos, cielos rasos, etc.). Se trata de un producto sumamente seguro y eficaz.
Dato
. Para más información sobre la línea de productos de Hortus, visite su página web https://www.hortus.com.pe/ o comuníquese vía WhatsApp al https://wa.me/51945128459