2021-05-25

BLINDEMONOS DEL CHANCHITO BLANCO

La cochinilla harinosa o chanchito blanco, es una plaga que causa graves daños en varios cultivos de exportación como la uva de mesa y el arándano. En los últimos años se ha visto un gran incremento de esta plaga convirtiéndose en clave y llegando afectar a la productividad y por tanto la baja en exportación y la buena economía de las empresas peruanas.

La Cochinilla harinosa o chanchito blanco pertenece a la familia Pseudococcidae, es un insecto pequeño, tAamaño máximo de 4 mm, de cuerpo blando y cubierto de una característica cera de color blanco que le da una apariencia grisácea o rosada a los chanchitos. Su alimento preferido lo encuentra en la savia de las plantas de vid, debilitándolas y ocasionando en algunos casos la muerte de las mismas. También trabajan obstruyendo la fotosíntesis de las plantas gracias a que las malezas que acompañan a este insecto ayudan a proliferar a hongos y bacterias peligrosos para la vid.

El monitoreo constante es necesario tanto para determinar su presencia e ir identificando su comportamiento y biología, herramientas fundamentales para implementar un buen programa de manejo. El ciclo de vida del chanchito blanco suele reproducirse en cualquier momento del año y presentar un traslape constante de huevo, ninfas y adulto; que dificulta poder encontrar las herramientas de control. Si en el país vecino del sur existen al año entre tres y cinco generaciones, en los campos peruanos se contarán entre ocho y once generaciones, por temas de clima y además porque la planta de vid tiene un rápido crecimiento, brindando constante alimento a la plaga. 

CICLO DEL CHANCHITO BLANCO

La estrategia ideal se basa en el conocimiento de la biología de la o las especies presentes, para escoger en base a ello el posicionamiento de las aplicaciones de insecticidas. Sin ese dato se realizan aplicaciones por calendario, por ejemplo, de productos de contacto en períodos donde la plaga no está expuesta a ellas, o bien, se utilizan insecticidas reguladores de crecimiento cuando el estado dominante es el adulto. En ambos casos, aún ante el uso de buenas alternativas de manejo químico, el resultado será malo.

Planococcus: 18 pares de filamentos cerosos alrededor de su cuerpo. Foto Izquierda

Pseudococcus: 15- 17 pares de filamentos cerosos alrededor de su cuerpo. Foto Derecha

En el mercado existen muchas alternativas para el control químico de las cuales debemos tener en cuenta que debemos evitar que tome resistencia a estos, por eso tener en cuenta las recomendaciones de manejo de antiresistencia, como la rotación de grupos químicos basados en el código IRAC.

Para tener Éxito en el control de los chanchitos blancos hay que tener en cuenta lo siguiente:

ALTERNATIVA DE HORTUS PARA EL CONTROL DE CHANCHITO BLANCO:

Accede a más información de nuestro productos:
Hurricane: https://www.hortus.com.pe/detalle-producto/insecticidas/hurricane-70-wp

Sunspray Ultra Fine: https://www.hortus.com.pe/detalle-producto/insecticidas/sunspray-ultrafine

Trilogy: https://www.hortus.com.pe/detalle-producto/insecticidas/trilogy

Puedes descargar nuestra App Hortus en la PlayStore: https://play.google.com/store/apps/details?id=pe.com.peruapps.hortus

Puedes descargar nuestra App Hortus en la AppStore: https://apps.apple.com/pe/app/hortus/id1459186270