2021-11-20

Empresa desarrolla nueva estrategia para el manejo y control del cultivo de papa

Hortus brinda soluciones integrales a los agricultores para la protección de cultivos, nutrición y todo lo que permite mejorar la productividad de cultivos como la papa, maíz, arroz, entre otros. Con nueva estrategia de manejo se espera una buena performance en los procesos fisiológicos del cultivo, el cual beneficiará notablemente en los rendimientos esperados por el productor que se sintetizan en calidad y cantidad.


La papa es un cultivo emblemático del Perú, por ser centro de origen de dicho cultivo, por su valor nutritivo, por la diversidad de variedades; además, este producto es una oportunidad de alimento ante las crisis alimentarias.

Con 320.000 hectáreas sembradas en promedio al año (4.5 millones de toneladas producidas), es una actividad de la que participan 600.000 productores, generando 32 millones en jornales al año. Perú ocupa el puesto 14 como productor de papa en el mundo y el primero en América Latina.

La baja tasa de uso de semillas de calidad de papa (solo es utilizada por el 2% de los productores), así como las condiciones agroclimáticas donde se cultiva este tubérculo (intensificado por el cambio climático) ha ocasionado que numerosos organismos afecten el cultivo, causando daños económicos en perjuicio de los productores.

David Francisco Lazo Hospina, desarrollista en el cultivo de papa de Hortus, indicó que los patógenos de la papa afectan el rendimiento y la calidad de las cosechas, siendo estos insectos, hongos, bacterias, nematodos y virus los cuales dañan hojas, tallos o tubérculos, los mismos que alteran el crecimiento de las plantas causando pudriciones o malformación, afectando la apariencia comercial y calidad culinaria de los tubérculos.

Dentro que los más importantes patógenos de la papa destacan: Insectos: Gorgojo de los andes (Premnotrypes spp); Pulguilla saltona o piqui piqui (Epitrix spp.); Polilla de la papa (Phthorimaea operculella); Mosca Minadora (Liriomyza huidobrensis); Acaro hialino (Polyphagotarsonemus latus). Enfermedades: Rancha (Phytophthora infestans), Rhizoctonia (Rhizoctonia solani Kühn); Alternaria (Alternaria solani).

Nuevas estrategias en el manejo y control del cultivo de papa
En ese sentido, Lazo Hospina destacó la nueva estrategia desarrollada por Hortus en el manejo y control en el cultivo de la papa. Al respecto, dijo que se han considerado aspectos importantes para que el productor y los involucrados en este cultivo tengan a la mano una herramienta que ayude a visualizar y tomar las decisiones correctas en la conducción y mejoras del cultivo en las diferentes zonas productoras del país.

Detalló que los elementos de esta estrategia en el manejo y control del cultivo de papa están relacionados con factores de producción del cultivo (planta, clima, suelo, persona) y factores que influyen en la producción (plagas y enfermedades que atacan al cultivo, así factores climáticos adversos como sequias, heladas, granizadas que afectan al cultivo).

Al respecto, expresó que las nuevas estrategias en el manejo del cultivo de la papa están enfocadas en las soluciones y propuestas que Hortus propone a los productores de papa en las diferentes zonas de producción, con el objetivo de controlar de manera eficiente y económica las plagas y enfermedades que afectan al cultivo.

Asimismo, con esta propuesta nutricional se espera una buena performance en los procesos fisiológicos del cultivo, el cual beneficiará notablemente en los rendimientos esperados por el productor que se sintetizan en calidad y cantidad.

Soluciones Integrales de Hortus
Para combatir los patógenos (plagas y enfermedades) que afectan al cultivo de papa, Hortus brinda soluciones integrales a los agricultores para la protección de cultivos, nutrición y todo lo que permite mejorar la productividad en papa, maíz, arroz, entre otros.

Hortus está comprometido con el agricultor, por eso manejamos un programa denominado ‘Energía para tus cultivos’, que nos involucra en todos los procesos fisiológicos de las plantas frente al impacto del cambio climático y otros, por lo que entramos con soluciones de acuerdo con las medidas de los productores”, sostuvo.

Detalló que dentro de este programa la empresa dispone de un paquete completo de productos fitosanitarios y nutricionales específicos para el cultivo de la papa en Perú, entre los que destacan:

Circon: Insecticida con doble modo de acción, actúa por contacto e Ingestión. Tiene buena estabilidad, buen efecto residual, buen control sobre “Gorgojo de los andes” e insectos succionadores.

PK Plus: Potencia los sistemas naturales de defensa de las plantas, ya que actúa como una vacuna para prevenir la presencia de “rancha” en el cultivo de papa. Además, corrige deficiencias de potasio en el cultivo.

Arado: Fungicida que mezcla dos ingredientes activos que le confiere acción superficial y sistémica. Se usa en forma preventiva y curativa; y es altamente resistente al lavado por lluvias intensas. Este producto impide la germinación de esporas y la penetración en las células de las plantas.

Itaki: Fungicida de doble efecto combinado (sistémico y de contacto) que proporciona una amplia protección contra enfermedades como la rancha. Inhibe la respiración del patógeno controlando su multiplicación. También tiene propiedades protectoras, curativas y erradicantes y un largo efecto residual.

Acadian: Es un extracto 100% fresco de algas marinas Ascophyllum nodosum. La compleja mezcla de compuestos bioactivos encontrados en Acadian produce una amplia variedad de respuestas beneficiosas en las plantas. Además, cuenta con certificaciones en agricultura orgánica: Ecocert, Kiwa BCS.

Este producto estimula la iniciación de raíces, elongación y ramificación, que conduce a un establecimiento mejorado de las plantas y una gran absorción de agua y nutrientes, porque contiene quelantes naturales (que se unen a micronutrientes). Acadian mejora la biodisponibilidad y el transporte de nutrientes desde y hacia dentro de la planta.

Manvert Foliplus: Bioestimulante líquido con certificado orgánico que contiene aminoácidos libres, extracto de algas, azúcares reductores y ácido fólico. Actúa como un potente activador y aumenta la fertilidad de las plantas. La aplicación de Manvert Foliplus se recomienda en tres momentos: Inicio de brotación, plena floración y desarrollo del fruto.

Dato

. Para mayor información sobre la línea de productos de Hortus, visite su página web https://www.hortus.com.pe/ o comuníquese vía WhatsApp al https://wa.me/51945128459